CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS).  7ª ETAPA

CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS). 7ª ETAPA

Camino Mozarabe Jueves, 22 de agosto de 2013. CAMINO SANTIAGO 2013 (Mozárabe Portugués)

DSCN19537ª etapa del camino de Santiago (Salamanca-Alcañices)

Desde la Plaza Mayor de Salamanca, emprendemos hoy nuestro peregrinar.

Es temprano…, como todo está cerrado ayer compramos para desayunar en el hotel, leche y magdalenas y a pedalear.

La etapa de hoy se nos presenta larga, en un principio queremos llegar a Alcañices aprovechando las pequeñas dificultades hasta Zamora.

Hasta el Cubo de Tierra del Vino prácticamente el recorrido es coincidente con la N-630, han sido unos de 35 km. que lo hemos resuelto en menos de una hora y media.

Aquí hemos sellado y también hemos aprovechado para tomarnos el café que nos faltaba y charlar con dos peregrinas de Pamplona que realizaban el camino a pie.20130822_105619Cubo de Tierra del Vino, Villanueva de Campean.

Salimos de Cubo de Tierra del Vino continuando por la antigua carretera y a unos 50 metros de pasar por el puente que cruza el arroyo San Cristóbal nos desviamos a nuestra izquierda para por camino seguir hasta Villanueva de Campean, llevando a nuestra derecha las vías de un ferrocarril abandonado hasta el cruce del camino de Mayalde a Peleas de Arriba.

Cruzamos Villanueva de Campean con dirección a Zamora, donde nos encontramos un par de miliarios modernos.

Nos detuvimos en el Brocal de las Promesas, un pozo de granito donde los peregrinos arrojamos nuestros deseos con la ilusión de que se cumpla.

Este pozo está rodeado por tres monolitos de forma rectangular representando a  cada uno de los caminos jacobeos que convergen en este lugar, formando todo este conjunto un monumento conmemorativo a la paz y el entendimiento de las culturas islámica, judía y cristiana.

Inaugurado en julio del 2009 por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata de Zamora y la Fundación Ramos de Castro para el Estudio y la Promoción del Hombre.

DSCN1956Juan escogió el monolito de la “Vía de la Plata”, como punto de encuentro de culturas en la paz con la siguiente leyenda:

“Deja aquí peregrino la promesa que quieras hacer guía de tus pasos y llama viva de tu alma, su espíritu moverá el corazón de la tierra y algún día florecerá en las espigas del pan de los hambrientos.

Susurrará en todas las fuentes, correrá como ríos, saciando la sed de justicia, volará a las nubes y será rayo de sol para los tristes.

Porque la verdad de las promesas es siembra amorosa, destellos del ser, que espera y necesita el mundo nuevo, solidario y en paz.

Deja aquí peregrino la promesa y sea cual sea tu andadura habrás hecho camino antes de llegar.          A. Ramos de Castro”

DSCN1955Julia eligió el monolito dedicado a la “Vía Mirandesa”, que se define como una calzada de la amistad y camino judío a la libertad, con la siguiente inscripción:

“Que los caminos traigan paz y los amaneceres justicia que hermane a todos los pueblos, que socorra a todos los humanos y quebrante al violento,  que dure tanto como el sol, como la luna, de edad en edad.

Que el amor de tus pasos, como riego sobre el césped como llovizna que empapa la tierra haga florecer la vida, abrace fraterno a todas las creencias, y sea bálsamo para el necesitado.

Que tu corazón lo pregone, de mar a mar, más allá de la senda que ahora andas, hasta el fulgor de las estrellas.

A. Ramos de Castro”

 

DSCN1957Y yo en esta ocasión elegí el monolito “Vía de la Dalmacia” como recuerdo que fue calzada y camino peregrino de San Francisco, y  en su grabación se lee:

“En este cruce de la senda que ahora andas antiquísimo camino del alba de la historia confluyen las calzadas:

Vía de la plata, la Mirandesa y la Dalmacia,  es entrada de creencias, culturas y comercio vía de conquistas, reconquista y repoblación.

Camino Mozárabe que hizo a Santiago paso de San Francisco al encuentro del islam.

Salida de judíos que echaba el desamor y siempre encuentro de pueblos, ideas y de fe.

Añade caminante en tu andadura la tolerancia y el valor al diferente, que necesitamos, como parte del mismo amor que todos somos, para juntos hacer un mundo más humano, y el encuentro de creencias y culturas, el camino florecido de la paz.       A. Ramos de Castro”

 

20130822_115244Zamora la tenemos bien cerca, a menos de seis km., continuamos por el cordel de Ledesma que nos llevará directamente al río Duero para seguir por su margen izquierda hasta el puente de Piedra de Zamora del siglo XII,  donde después de cruzarlo nos esperaban Feli, Julia y Juan con nuestros avituallamiento y zumos.

Después de reponer energías, sellamos en la iglesia de San Cipriano y nos dirigimos a la plaza Mayor buscando un taller para reparar dos bicis, la mía para meterle aire a la amortiguación y a la de Julia para ponerle el cierre del sillín que se había partido.

Salimos de Zamora y a 3,5 km. dejamos la Ruta de la Plata (Cañada real de la Vizana o de la Plata) para empezar el Camino por Portugal, tomamos a nuestra izquierda por la ZA-P-1405 con dirección a La Hiniesta por un camino junto al cauce del arroyo de Valderrey   que luego se junta con el arroyo Valducos y no lleva directos, pasamos por la Iglesia de Santa María enfrente llenamos agua, no sabemos lo que no espera y es mejor ser precavidos.

El camino continúa hacía Valdeperdices, Almendra y Campillo, donde se corta por la construcción del Embalse de Ricobayo sobre el río Esla, para bajar hasta Muelas del Pan y cruzar por la presa.

En la preparación del camino, estuve viendo una ruta alternativa para no hacer este rodeo y que llegase hasta Muelas del Pan, con la ayuda de los mapas topográficos lo diseñe y lo realizamos, en total desde la Hiniesta a Muelas del Pan hay 18 km. en vez de los 37 km. que marca el camino.

A 5,5 km de la salida de La Hiniesta, tomamos a nuestra izquierda el Cordel de Zamora a Sanabria hasta el Pico del Puerto, girando a nuestra derecha por una pista y sin dejar esta,  cruzamos la Laguna del Espinacal, Las Majadicas y el Arroyo de Valdecha.

Cruzamos el cauce de este arroyo entre juncos, pues en este tiempo no lleva agua, pero en época de lluvias habría que continuar unos 200 m. por su cauce dirección norte hasta la N-122, para cruzar por aquí y luego volver de nuevo a la pista.

20130822_155220Tres km. más adelante nos encontramos con Muelas del Pan, continuamos y nos encontramos con el Poblado del Esla y en mismo salto del Embalse de Ricobayo.

Cruzamos este por su presa, parándonos a contemplar el maravilloso paisaje y a realizar unas cuantas fotos.

Continuamos pasando por el pueblo de Ricobayo, y por los caminos junto al pantano seguimos hasta la senda de Arroyo de  Codeso para enlazar por otra senda del Arroyo Entresierras dejando esta para tomar la senda de Sierra Gorda.

Estos nombres no están puestos al azar, la orografía del terreno es calcada.

Llegamos a Cerezal de Aliste, pueblo muy pequeño con encanto, donde en la plazuela de la iglesia encontramos una manguera que lavamos las bicicletas y llenamos agua.

Estando lavando las bicicletas, observamos un par de hidroaviones que cruzaban continuamente, pero no le dimos importancia por lo cerca que estaba el pantano.DSC01216

Este pueblo está situado entre sierras, como indica el nombre del arroyo que pasa por aquí, cuando lo dejamos y nos pusimos en marcha con dirección a Bermillo de Alba, vimos cercano con dirección oeste un incendio forestal, desistiendo por seguridad del camino y buscamos la carretera, dejándonos sin hacer unos de los recorridos más bonitos entre un robledal según las guías.

Una vez en carretera continuamos hasta Alcañices pasando antes por Fonfría.

Entramos en Alcañices por el camino, pasando por el albergue, un albergue nuevo y bastante grande donde su hospitalero nos indicó que el último peregrino había pasado por allí hacia 4 días.

Nosotros no teníamos conocimiento de este albergue, y habíamos reservado habitaciones en la casa rural.

Salamanca-Alcañices

20130822 TODOS

CAMINO MOZARABE Salamanca-Alcañices2013-08-22 07.44.36 Day.gpx