Camino Mozárabe (Granada-Córdoba)

El viernes día 10 de septiembre, mis hijos Rafa y Álvaro, nos llevaron a Félix Guerrero, Luis Calero, Pepe Barranco y a mí, a Granada en la furgoneta de mi hermano. Salimos de Córdoba después de algunos rodeos, sobre las 15:30 h., y llegamos  a Granada sobe las 17:30h. Nos dejaron en la calle de Méndez Núñez y desde ahí empezó nuestro verdadero camino. Preparamos las bicicletas, el equipaje y partimos sobre las 18:10 en busca del Convento de las Madres Comendadoras de Santiago.

Cuando estábamos en la Plaza Santa Ana junto a los Baños Árabes de Granada, recibimos una llamada de nuestro amigo y compañero  Manolo Huertas , nos dice que viene a nuestro encuentro para acompañarnos hasta Pinos Puente, quedamos con él en la puerta de la Catedral. Mientras tanto y preguntando, esta vez no llegamos a Roma, sino al Convento de las Madres Comendadoras de Santiago que es el punto de partida oficial de la Ruta Mozárabe. Sellamos nuestras credenciales como peregrinos y tras las fotos de rigor,  comenzamos oficialmente nuestro camino, a seguir las flechas amarillas. A la llegada a la Catedral, nos está esperando Manolo Huertas , y como conocedor del terreno nos acompaña hasta Pinos Puente, no teníamos ni idea donde estaba el albergue de la Congregación de Esclavos de María y los Pobres (Carretera de Granada a Córdoba, teléfono 958 459113), así que nos plantamos en Pinos Puente y aquí nos toca otra vez preguntar, a las personas les sonaba a chino nuestra pregunta, nos dirigimos al Ayuntamiento a preguntar, y tampoco lo conocían. Como llevábamos el teléfono de contacto, los agentes hicieron las gestiones telefónicas  y ya nos indicaron donde estaba, nos lo habíamos dejado dos km. atrás, vuelta sobre nuestras rodadas y a la Congregación. Allí nos estaban esperando, un albergue muy bien cuidado, muy limpio y muy amplio, nos dieron la cena (abundante en calidad y cantidad) y como nuestra salida al día siguiente era temprana, antes del desayuno de ellos, nos llevaron zumos, leche y galletas para el desayuno. Nuestro agradecimiento al padre Paco por su excepcional acogida.

Día 11 de Septiembre

Nos levantamos a las 07:30 h., desayunamos con los que nos habían dejado la noche anterior, fue a despedirnos el padre Paco y al preguntarle cuanto le debíamos nos dijo que nada. Le dimos un donativo.

A las 07:52 horas ya estábamos montados en las bicis con destino a Olivares, pasamos nuevamente por Pinos Puente, y desde ahí ya empezamos a subir. Llegamos a Olivares (donde yo aproveché para coger higos) por la parte alta, que debimos bajar hasta el rio Los Frailes para cruzarlo por el puente, entonces era las 09:00 h. Comenzamos la subida por la Vereda de Majadillas, una subida bastante dura. Manolo Huertas, nos había dicho que él la había bajado y que estaba bastante mal porque tenía muchos reguerones producidos por las lluvias, pero nuestra sorpresa fue que el camino lo estaban arreglando, estando el firme bastante blando y suelto, donde las ruedas se clavaban y nos hizo hacer “empujin” durante varios tramos. Unos 4 km y 600 m. de altitud separan Olivares de Moclín, tardamos 1 hora y cuarto, esto nos indica la dureza de la subida.  En Moclín, en la calle Real y frente al ayuntamiento, nos tomamos un merecido desayuno. Una vez repuestos, y hacer nuestras fotos a la salida del pueblo, junto al albergue (antiguo cuartel de la Guardia Civil), continuamos nuestro camino, 27 km, nos separan hasta Alcalá la Real, próxima localidad importante. Camino bastante favorable, sin apenas  dificultades, pasamos por las localidades de Coto de Pedernales y Ermita Nueva. A la 1 de la tarde ya habíamos llegado a Alcalá, nos paramos en un supermercado que nos encontramos al paso a comprar bebidas isotónicas. Al continuar el camino, nuestro amigo y compañero Pepe, es reconocido y llamada su atención por un amigo, tras los saludos, continuamos la marcha hasta donde iba ser nuestra final de etapa, Alcaudete. Solo nos quedarían 26 Km.  La salida de Alcalá la hacemos por la calzada romana, con dirección a Aldea de Puertollano, a los 4 km, aproximadamente, perdemos el camino, el desvío de la N-432 lo tiene cortado. Por fin pudimos enlazar con el camino nuevamente,  pasando por debajo de la carretera, por el cauce del rio Barranco de Moran, (pienso que en época de lluvias este  paso es casi imposible, esperamos que este acceso lo acondicionen pronto). Continuamos con dirección a Ventas de Carrizal,  y a las tres de la tarde,  llegamos Alcaudete tras varios rodeos,  buscando un lugar para comer. Al final llegamos al Restaurante Esparrueda, (Avda. Andalucía, 47, teléfono 953561012/953561014)  que era el lugar donde teníamos reservado el alojamiento, almorzamos, eran las 5 de la tarde y habíamos terminado de almorzar. Tras una breve puesta en común y por conceso, decidimos anular las habitaciones y dirigirnos hacia Baena. Nos quedaban otros 30 km., nos ponemos en marcha y en el camino me pongo en contacto con nuestro centro de logística, (Lola y Álvaro) y pedimos que nos busquen alojamiento en Baena. Pasamos por el Cortijo de la Paloma y la Laguna del Salobral, donde nos paramos unos minutos para realizar unas cuantas fotos. Recibo llamada de mi mujer diciéndonos que nos ha localizado alojamiento en el Albergue Rural «Ruta del Califato». C/ Coro, 7 y 9 (Tfno.: 656.25.27.17) y nos dice que nos cuesta 18 euros por persona. Llegamos a Baena y nos dirigimos al parque buscando agua, ya que veníamos secos, estando allí nos dirigimos a la Parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe para que nos sellen las credenciales. Al mismo tiempo, le preguntamos al párroco si nos podíamos alojar en el hogar parroquial, contestándonos que lo habían dejado hacia más de dos años, al decirles que nos íbamos a alojar en el albergue, nos dice que llegamos antes a Castro que al albergue, que el camino es muy favorable y que está a 14 km., De nuevo,  consenso y decidimos irnos a Castro, otra vez llamada a nuestro centro de logística para que nos busquen alojamiento.  El camino se hace largo, no hay 14 km si no 20 km., nos oscurece llegando a Castro, Lola, mi mujer, nos llama y nos dice que está el alojamiento complicado ya que hay una boda y está todo ocupado, que está esperando la llamada de una casa rural y que le dirá que nos llame directamente a nosotros. A  la entrada a Castro recibimos la llamada Dª Isabel Merino,  dueña de la casa, nos explica donde está (Plaza de la Iglesia, 9 telf. 957372411 / 619047696) que está en una boda y que va a ir a darnos la llave. Al enterarse de que somos peregrinos nos dice que tenemos un precio especial, que en vez de 22 euros, son 20 euros persona. Son las nueve y cinco de la tarde-noche, cuando llegamos a nuestro destino después de 114 km., una buena ducha, colada con chaparrón incluido y a cenar en la plaza del ayuntamiento. Vuelta  a casa a dormir, para estar preparados para  el día siguiente.

Día 12 septiembre,

Anoche habíamos quedado en levantarnos a las 7,30 de la mañana para estar en marcha a las 8. Todo se cumplió, a las 8,10 h de la mañana después de hacernos las fotos en la Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Salud, partimos hacia la Pensión Casa Antonio,  junto al cuartel de la Guardia Civil, que está en la salida hacia Córdoba para desayunar y a las 9:00 montados nuevamente en las bicis para hacer el último trayecto de nuestro Camino.

De Castro a Córdoba, son 42 km. un constante rompepiernas, el calor empieza pronto a notarse. En este tramo no hay una sola sombra en el camino,   en esta zona la señalización es escaza, quizás por el mal tiempo del año anterior que las haya eliminado.

Al cruzar la Carretera de Bujalance, y al realizar una bajada, Luis fue el primero en reconocer el camino, era la ruta que en varias ocasiones habíamos hecho, nos habíamos dejado la ciudad romana de Fuentes de Ategua a nuestra derecha, confirmándose al encontrarnos con el Puente sobre el arroyo de Fontalba.

Al pasar por el cortijo de la Torre de Juan Gil Alto, nos paramos a pedirles agua, llenamos todos los botes, pero cuando ya nos disponíamos a salir, llegó unos de los dueños y nos dice que el agua puede estar contaminada, que no la recomienda, así que a tirar el agua, a partir de aquí deseando llegar a Córdoba para refrescarnos e hidratarnos.

A las 12:15 en el primer bar que nos encontramos a nuestra llegada a Córdoba, en la carretera de Castro, las cervezas y el acuario lo agotamos, de aquí partimos hacia nuestro último sello en la Mezquita-Catedral de Córdoba, hecho que conseguimos a las 13:00 h.

Un abrazo de despedida entre todos y a preparar nuestro próximo camino.