CAMINO MOZARABE DE MALAGA. (MALAGA – ALMOGIA)

A la salida de Malaga, en el Camino Viejo de Antequera
A la salida de Malaga, en el Camino Viejo de Antequera

Cada tramo del Camino de Santiago, es una  experiencia, que nos hace conocernos mucho más.

Quiero intentar que este relato, sea una ayuda para los próximos que deseen hacer este camino.

Todo empezó el año pasado, cuando terminamos el Camino Granada – Córdoba.

Por diferentes motivos que ocurrieron, solo yo continué hacia Santiago, acompañado de mi amigo Fernando, que no pudo hacer el tramo Granada – Córdoba.

Al regreso, y con el fin de terminar la próxima vez en Santiago, propusimos para la próxima ocasión, empezarlo desde Málaga, comenzamos a prepararlo, y por fin hoy se ha concluido

13 de mayo de 2011.  Málaga – Almogía (21,84 km)

Después de dos intentos fallidos por el mal tiempo, en febrero y abril, y cumpliéndose el refrán “a la tercera va la vencida” lo hemos podido hacer del 13 al 15 de mayo.

Se lo comenté a mi amigo Santi, fue el primero que se unió al proyecto, pero la mala casualidad, le ha hecho trabajar este fin de semana y quedarse atrás, pero estoy seguro que habrá otra oportunidad.

En el resto no ha habido bajas, hemos sido seis los peregrinos, Rafa B., Pepe, Luis, Félix, Fernan y yo,

Pero necesitábamos a alguien que nos llevase a Málaga, así que aprovechándome de su amistad, llame a Jose Manuel y le propuse que nos llevase. ¡Como se notan los amigos!

El viernes por la mañana Pepe fue a recoger la furgoneta, para después recogernos al resto. A la 15:30 horas, Jose Manuel, se hizo cargo de la furgoneta, con todas y todos, y a las seis de la tarde nos estaba dejando al comienzo del Camino Viejo de Antequera en Málaga, calle Junta de los Caminos para empezar nuestro peregrinar. Muchas gracias, Jose Manuel.

Primera indicación en el Cruce de Caminos

Borrego, Luis y Fernan, ante la primera indicación del comienzo de la Ruta Mozárabe

Con buen ritmo, hasta que se acabo el asfalto, hicimos los primeros 10 km. Una vez que cruzamos el puente sobre el rio Campanillas empezó el camino, y poca tregua nos dio, enseguida tuvimos que echar las bicicletas al hombro, una fuerte subida  con piedra suelta y un desnivel del 23,07%.

Hay que prestar atención para no despistarse, cuando se pasa entre las casas de los Suizos, al girar a la izquierda, y a unos dos o tres metros, entre los jaramagos, sale el camino a la derecha en un leve descenso, al final de  la bajada, cuando se gira a la derecha y se sigue el cauce del arroyos de Los Olivos, a unos 150 m  hay que estar atento a las señales, ya que el camino gira por una trialera a la izquierda por una zona al principio, bastante pedregosa, para continuar ascendiendo hasta un cruce, debiendo tomar el carril de la derecha, bordeando el monte El Corbite, en este sentido.

Después de estas precauciones tomadas, la llegada a Almogía no tiene complicaciones, la señalización es buena, aunque los carriles están poco transitados y el forraje cubre los caminos.

A la llegada a Almogía, el pueblo estaba preparando la procesión de San Isidro, nos dirigimos a la Iglesia, donde el hermano mayor de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, nos selló las credenciales.

Tras hidratarnos, continuamos el camino pasando por la feria del ganado, con dirección a la casa rural,  Antigua Venta de Santa Maria, lugar para nuestro descanso, llevándonos la sorpresa de ser la “Sala Giorgio”, por cierto, muy ecológica.

Hemos hecho una subida acumulada de 814,86 m. y una distancia real de 20,264 km

Fiabilidad del índice IBP 84 % = Buena