La Aventura Senegalesa (V)

La Aventura Senegalesa (V)

22 DE ABRIL LUNES 2013 Ndangane-Foundiougne-Fatick-Mbour

El desayuno fue rápido, habíamos quedado a la 7 de la mañana con el barquero que nos trasladaría por el Delta del Souloum.

Puntual como no estamos acostumbrados, estábamos subiendo las bicis a la barca y comenzamos nuestra travesía entre manglares, y sin perder nunca de vista la costa a lo largo de cuatro horas de travesía muy tranquila nos dejo en un pequeño puerto llamado Foundiougne. Durante la travesía y próximo a nuestro cayuco pudimos observar un grupo de pescadores que con petardos estaban pescando.

Abandonamos la barca e iniciamos de nuevo la ruta en bicicleta, a partir de ahora encontramos, como no nos había pasado en los dos días anteriores, las inclemencias del tiempo adversas, primero el aire en contra era muy fuerte y nos frenaba de manera muy importante, segundo el calor era mucho más fuerte que en días anteriores, y paulatinamente nos íbamos alejando de la costa lo que hacía más sofocante el calor, y por ultimo estábamos circulando por la salinas Berges du Siné en Niamnioro, los tres elementos enumerados anteriormente unidos hacían muy difícil, por no decir casi insoportable el pedalear. Sobre las 12’30 o las 13 llegamos a Fatick, el destino que íbamos buscando, decidimos pararnos a comer algo y dejar pasar el mucho calor que hacía. Para lo cual encontramos refugio en la discoteca del pueblo, el concepto de discoteca es porque está destinada al baile, no por el diseño de la misma y por las medidas de seguridad. El calor a diferencia de las otras tarde era insoportable, tuvimos que demorar varias veces la salidas en espera de que el calor se suavizara algo. Hartos de esperar y de pasar calor, nos decidimos a salir, por una carretera asfaltada, que hacía sentir más el calor, iniciamos de nuevo la marcha, las inclemencias antes expuestas seguían siendo las mismas, el calor era insoportable, y tras unos 15 km de pedaleo y a un par de kilómetros antes de llegar a Diouroup decidimos coger un autobús que nos trasladaría hasta el destino del día M’Bour.

El viaje en el autobús, es de lo más pintoresco, lo primero de todo es negociar el precio del billete de las personas y el de las bicicletas hasta el destino, después cargar las misma en la baca y acceder nosotros al interior de bus. Nos instalamos en la parte trasera del mismo, en el pasillo, se instala un asiento abatible, lo que ocasiona que cuando entra o sale algún viajero, todo el pasillo se tiene que poner de pie, con el consiguiente trasiego de personas entrando y saliendo en los asientos laterales. Otro aspecto es el “cobrador”, persona que viaja de pie y fuera de autobús, sobre los estribos que sube a lo alto de la baca y que mediante unos golpes se comunica con el conductor para que pare o inicie la marcha.

Desde el autobús, Enrique comunicó con Gara, amiga que posteriormente nos acompañaría en la cena, que se encontraba impartiendo unos cursos, para que nos gestionara algún sitio para dormir.

Nos instalamos en un coqueto albergue, y cuando nos dirigíamos a la cena, curiosidades del destino, nos encontramos una farmacia en la que compramos un antiviral, que le hacía falta a Rafa, y por preguntar, pregunto si tenían “stimol”, y mira por donde el chico se presenta con dos cajas del producto “EUREKA”, en España, que lo llevaba mucho tiempo buscando se dejo de fabricar y en un pequeño pueblo de Senegal allí estaba. Y para más inri a menos de la mitad de precio que España.

Hoy han sido 137 km, de los cuales 40 km en 4 horas han sido en cayuco y 50 km. en autobús en 2 horas, el resto en bici, con muchísimo calor.

En la programación de la siguiente barajamos distintas opciones, pero decidimos llegar a Dakar directamente por carretera, son aproximadamente 80 km y si el tiempo acompaña podríamos estar para comer.

Perfil
2013-04-22 07.23.09 Day