Cima del Veleta

Subida al Veleta

Cima del Veleta

Vertice Geodesico del Veleta

13 de septiembre de 2014. Subida al Veleta

Con la intención de llegar al Pico Veleta, con una altitud de 3.395,68 metros, es la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos), organizado por Felipe Rodríguez y con la colaboración de Alfonso Jiménez, nos fuimos un grupo de nueve bikers a Capileira (Granada)

Comenzando la subida

Comenzando la subida

Llegamos el viernes por la tarde-noche nueve de los once, ya que dos llegarían a la mañana siguiente.

A las 9,15 h comenzamos la subida, saliendo desde Capileira (Alpujarras granadina) a 1.420 m. de altitud y siguiendo el Cordel de la Peña del Ángel, continuamos por el mirador del Barranco del Tejar, donde podemos contemplar los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, 350 metros más arriba dejamos el cordel de la Peña para tomar por nuestra izquierda la Pista que nos introduce en el parque nacional de Sierra Nevada. Pasamos por la Casa del Prado Grande, por el área recreativa de la Hoya del Portillo que la dejamos a nuestra izquierda, donde un poco más adelante nos encontramos con la cancela del Control de la entrada al Parque (2150 m). Sin dejar la pista forestal , nos dejamos a nuestra derecha el mirador de Trévelez y el camino que lleva a Trévelez. Siguiendo las pista nos encontramos con un desvío hacia el Refugio de Poqueira que lo dejamos a nuestra izquierda, estamos ya a 2705

Por las faldas del Mulhacen

Por las faldas del Mulhacen

m de altitud, 350 metros más adelante nos encontramos a nuestra derecha el camino que sube, primero al Mulhacún Li (3360 m) para continuar por las lomas del Mulhacén hasta llegar al Pico a 3478 m. que no lo tomamos, para seguir por las laderas del Mulhacén, pasando por el Peñón Negro, viendo a nuestra izquierda la Laguna de la Caldereta, y un poco antes de llegar a la Laguna de la Caldera, nos dejamos a nuestra derecha un acceso que va al Refugio-vivac de la Caldera. Seguimos ascendiendo y nos dejamos a nuestra izquierda el refugio de Pillavientos, pasando por el collado del Lobo, donde se aprecian unas vista espectaculares. Cruzamos a la cara norte, donde nos dejamos a nuestra derecha el Refugio de la Carihuela, desde aquí se pueden apreciar todos los remontes, viendo al fondo el embalse de la Laguna de las Yeguas, Las Lagunillas de la Virgen, el observatorio Astronómico y Pradollano.

A 650 m. nos desviamos a nuestra izquierda con dirección al telesilla de la Laguna, continuando al Telesquí Antonio Zayas siguiendo hasta el Vértice Geodésico del Veleta a 3.395 m. y vuelta por el mismo camino.

En la bajada hay que llevar un añadido de precaución, pues nos podemos encontrar con los vehículos de Alpujarras tour que circulan por estas pistas.

Muchas gracias a Alfonso Jiménez por este video que ha realizado y al resto de los compañeros de subida por las fotos aportadas.


Perfil
2014-09-13 09.13.28 Day