Primera SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA de 2013

Primera SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA de 2013

20 Marzo 2013.  Primera SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA de 2013

 

Con Santi, mi vecino y amigo, he subido otra vez al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Esta vez hemos tardado menos de un año en volver  a ver a “La Morenita”, exactamente desde el 6 de octubre pasado.

Cuando el lunes salimos Santi y yo, comentamos volver el miércoles  al Santuario si el tiempo nos acompañaba.

Ha estado lloviendo todos estos días de atrás, la tarde del martes de una manera copiosa y fuerte, por la noche Santi me llama para confirmar.

Hemos quedado como siempre a las siete y cuarto de la mañana para intentar salir de Andújar antes de las nueve, con el desayuno entre pecho y espalda.

Hay agua por todos lados, el terrero está blando, pero seguro. Esto nos ha hecho realizar prácticamente todo el camino montado, ya que en las partes con firme granítico la ruedas agarran bien, siendo el principal problema las raíces que cruzan el camino que están muy resbaladizas.

Esta situación del terreno, ha repercutido en la marcha, que ha sido más pesada y por tanto, hemos tardado 50 minutos más que las dos últimas veces.

Pantano de Marmolejo

Reparando disco de frenos en el Pantano de Marmolejo

A la hora prevista comenzamos nuestra subida hasta Marmolejo por la A-420, bajamos a la presa de Marmolejo, que estaba soltando agua.  El balneario, toda la parte baja inundada. Unas cuantas fotos para el archivo y a continuar por el GR-48 camino arriba. Nos quedan 31,200 km para el Santuario.

Entramos en el parque por la casa nueva de La Cabrera de la finca El Lugar Nuevo, primera cancela,  tras identificarnos el guarda y aprovechando la parada, hacemos el primer avituallamiento, hemos hecho prácticamente la mitad del recorrido hasta el Santuario, han sido unos 14 km de continúa subida.

Saliendo de EL Lugar Nuevo

Saliendo de EL Lugar Nuevo

Una bajada para tomar una bifurcación a nuestra izquierda y seguir el camino buscando la segunda cancela que nos saca de El Lugar Nuevo y nos mete en la finca Casas de Navalasno del Conde.

A kilometro y medio de aquí, dejamos el camino principal, tomando el nuevo trazado, un sendero que nos sale a nuestra izquierda que por la ladera del monte va buscando el arroyo Navalasno, cruzamos este y continuamos hasta llegar de nuevo al  camino que habíamos dejado.

Tomamos este a nuestra derecha, a una centena de metros encontramos ahora a nuestra izquierda las cancelas que nos mete en la finca  Majadillos,  abrimos estas y continuamos hasta la próxima cancela que nos mete de nuevo en la finca de Lugar Nuevo.

Puente sobre el Arroyo de Los Santos

Puente sobre el Arroyo de Los Santos

Bajamos hasta el Arroyo de los Santos, y tomando por su margen derecha subimos hasta cruzar un puente de madera sobre el mismo, donde volvemos a tomar unas nuevas fotos, accedemos el monte hacia la última cancela que nos encontraremos, solo nos falta tres kilómetros para estar de nuevo con La Señora.

Tomamos la amplia pista forestal que nos lleva hacia el Santuario. A la llegada, Santi decide subir al Monte del Cabezo por la carretera, yo continuando con la tradición, subo por la calzada.

En la cima coincidimos los dos, visitamos a la Virgen de la Cabeza y tras un pequeño descanso decidimos bajar.

En el bar de la explanada repusimos fuerzas  para continuar para Andújar.

Bajamos los Caracolillos, mejor que nunca, a pesar de haber mucha agua  el firme estaba muy bien, la ruedas agarraban.

Cruzando el Rio Jandula

Cruzando el Rio Jandula

El Jándula lleva agua que casi cubre los desagües del puente, la subida de Los Almendros fue dura, pudo con nosotros, a Santi el cambio se le metió en la rueda, y su dureza junto con los escalones, parte de ella la hicimos de peregrino.

Llegamos a la Ermita de San Ginés, donde repostamos agua y continuamos la larga bajada hasta Andújar, donde disfrutamos de lo lindo.

Una vez lavadas las bicis y con unas cervecitas, rumbo a casa y como ya escribir la vez anterior, deseando volver al Santuario, a contemplar a la Madre de Dios

Perfil
Virgen de la Cabeza 2013-03-20 08.40.00 Day