CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS).  9ª ETAPA

CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS). 9ª ETAPA

Camino Mozarabe Sábado, 24 de agosto de 2013. CAMINO SANTIAGO 2013 (Mozárabe Portugués)

9ª etapa del camino de Santiago (Vinhais (PT)-Verin(ES))

La noche anterior nos habían preparado un desayuno, pues el hotel no lo abrían hasta las 9 de la mañana, muy tarde pare nosotros, teniendo en cuenta la diferencia horaria con respecto a España, no era cuestión de salir a las 10 de la mañana hora española.

Desayunamos en la habitación del hotel y a las 8 de la mañana hora española, nos habíamos puesto en marcha.

Los primeros 13 km. los hicimos por la carretera hasta la localidad de Candedo, lugar donde la carretera termina,  unos pocos kilómetros más pero más llevaderos que el camino.

En Candedo, tomamos unas fotos de unos gansos que había en una cerca y continuamos por camino, ¡hay lo que no esperaba!, ¡que vistas!, Gansoscomenzamos a bajar, y a unos pocos cientos de metros me detengo, aviso a Julía y a Juan que tenga cuidado con los DSCN1979frenos, nuestros apuntes decía “etapa muy dura” pero la realidad lo supera.

Ha sido 2,5 km. de fuerte bajada hasta el rio Rabaçal, donde nuestra velocidad no ha superado los 15 km./h., la fuerte pendiente y las continuas curvas no nos permitían lanzarnos.
Sobre el puente del río Rabaçal inmortalizamos el momento y emprendimos nuestra marcha

A la salida del puente el camino gira a la izquierda, y veo que Julia echa pie a tierra y cuando llego a su altura, hago lo mismo, ¡que pared!, cercana al 30%, Juan más fuerte lo intenta pero a los 15 m. hace lo mismo.

Estamos cruzando el Parque Natural Serra de Montesinho, pensábamos que los 4 km. de subida lo íbamos hacer de “peregrinos” pero al siguiente giro la pendiente se suaviza, los desniveles van del 12 al 23%,  continuamos subidos en la bicis y entre caminos revirados conseguimos llegar a su cumbre, una gesta conseguida.

Desde este punto comienza una bajada de 5,5 km, pasamos por Edral, Ferreiros y junto a Sandín, pues aunque el camino entra en el pueblo nosotros continuamos por la carretera.

Estamos en el km. 25 de la etapa cuando comienza una nueva subida de 12 km, con desniveles que llegan al  24%, llevamos a nuestra derecha el Cabanco da Cidadella,  solo falta 1,5 km  para llegar a Sigerei y Cruz última localidad de Portugal.

A 500 m. de pasar por Cruz, nos encontramos a nuestra izquierda al otro lado de la carretera con varias cuadrillas de personas sacando patatas, a saludarles nos corresponde en español, nos damos cuenta que estamos en España, un poco más adelante encontramos la señalización.

DSCN1981Seguimos subiendo y esta vez a nuestra derecha el Regueiro do Ponton, con unos miradores espectaculares, con unas cascadas maravillosas, a DSC01231mitad de la subida y dentro del Regueiro nos encontramos con un área recreativa, donde nos paramos a llenar agua.

Nos quedan unos 9 km. para coronar no sin antes pasar por Soutochao, Lamasdeite, en esta población nos encontramos con unas señoras que nos alegra la subida, nos indican que en 600 m. comienza una bajada de 17 km.

Comenzamos la bajada y al pasar por Viladervós (San Miguel), es la una me cuarto y decidimos pararnos a tomar algo, Julia y Juan deciden ir a un supermercado a comprar algo, pues hoy no teníamos avituallamiento y en todo el camino no hemos encontrado nada para desayunar.

A la vuelta del supermercado, me traen una sorpresa, frutos secos, patatas chips y una lata de ½ litro de cerveza muy fresquita.

Nuestra parada se prolonga más de media hora, llamamos a nuestros compañeros de camino, Juan, Julia y Felisa y nos indican que están parados en Verin junto al albergue de peregrinos, en un bar que hay junto al paseo del Rio Támega.IMG-20130824-WA0006

IMG-20130824-WA0004A las 2 de la tarde llegamos a Verin, Juan nos estaba esperando en el puente que cruza el río, nos lleva al bar donde estaba Julia y Feli, dejamos las bicis sobre las barandas del rio y nos dimos un homenaje extraordinario no previsto.

20130824_154302Despues de tanto comer y beber no tenía cuerpo para continuar, bueno yo creo que ninguno, nuestra intención era llegar hasta  Xinzo de Limia unos 30 km. más adelante, y como Juan ya había estado hablando con la hospitalera y el albergue lo teníamos al lado, decidimos quedarnos y de paso reparar la rueda trasera de mi bici que me venía dando problemas.

Por la noche también triunfamos, Juan encontró un restaurante donde repusimos todas las calorías que habíamos consumido en todos estos días de atrás.IMG-20130824-WA0019

Esta etapa ha sido corta pero dura, repechos de este tipo lo más parecido pero más suave que he visto es la bajada al Vado de Panduro.

En total ha sido 54,40 km con una subida acumulada de 1.690 m y un índice IBP de 154.

CAMINO MOZARABE Vinhais-Verin2013-08-24 07.55.29 Day

Perfil 9ª etapa del camino de Santiago (Vinhais (PT)-Verin(ES))