CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS).  6ª ETAPA

CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS). 6ª ETAPA

Camino Mozarabe20130821_110121Miércoles, 21 de agosto de 2013. CAMINO SANTIAGO 2013 (Mozárabe Portugués)

Chozo de Antonio6ª etapa del camino de Santiago (Calzada de Béjar-Salamanca)

Nuestros colegas con los que hemos compartido el albergue Alba y Soraya esta noche, a las 5 de la mañana han salido, ¡eso es madrugar!

Nosotros hemos quedados con la dueña del albergue a las 7 de la mañana para desayunar, y antes de las 8 estamos en marcha.

Salimos de la localidad, dejándonos la fuente del peregrino a nuestra derecha, cruzamos la carretera SA-220 siguiendo al frente por la Cañada Real de la Plata, cruzamos el arroyo de la Negrilla y el de Palacios por el valle de Sangusín hasta cruza el rio del mismo nombre, prácticamente desde 20130821_084357 20130821_084334aquí el camino está todo asfaltado hasta Fuenterroble de Salvatierra, no sin antes hemos pasado por Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa y por varios miliarios puestos en valor junto al Bosque del Peregrino a unos 4 km. de Fuenterroble.

20130821_093848Entramos en Fuenterroble y pasamos a sellar en su albergue parroquial, siendo este para mi unos de los albergues más antiguos y bonitos que hay en la Vía de la Plata, donde tras una pequeña parada repusimos agua y limpiamos algún rasguño en las piernas.

Salimos de la localidad por la misma carretera que traíamos y a 1.300 metros a nuestra derecha continúa la Vía de la Plata y la calzada romana, desde aquí ya podemos el Pico de la Dueña, nos quedan 12,5 km. hasta llegar allí todo ello por una llanura interminable, en este tramo nos encontramos con el primer peregrino a pie.

Al paso de la primera cancela en el cruce que a nuestra izquierda nos llevaría a Navarredonda de Salvatierra, a un par de 20130821_100311kilómetros nos encontramos con un chozo aún en pie con una placa que pone Antonio, y una cruz de madera que en mi primer camino ya lo vi , una cuantas fotos con la ayuda de un cazador y continuar para ascender al Pico de la Dueña  en un 1,50 km.

En la base del monte nos paramos para leer laas recomendaciones sobre las alternativas que hay, y empezamos la subida.

Juan abre camino, le sigue Julia y yo a cola, con un ritmo muy contante llegamos a la cima, donde nos encontramos con otro peregrino a pie, escalamos hasta la Cruz de Santiago, estamos a 1.169 m. desde en día limpios se puede observar Salamanca, hoy no, había bruma en el horizonte.

Despues de las fotografías propias, descendemos a la carretera que nos llevará a Calzadillas de los Mendigos, dejando a nuestra derecha una dehesa con toros bravos.

20130821_121204Continuamos por la carretera y a unos kilómetros más adelante el c amino se desvía a la izquierda buscando San Pedro Rozados, lugar donde sellamos y nos tomamos los bocatas acompañados de las bebidas refrescantes.

En el lugar donde nos paramos a sellar, nos convence para que continuemos por la carretera diciéndonos que es la ruta primitiva, accedemos a ello, pero una vez llegado a Salamanca nos queda La sensación de que no ha sido lo más acertado. Desde luego, los mapas señalan la carretera como Vía de la Plata pero las flechas van por Melide.

Hacemos estos 20 últimos kilómetros por la carretera SA-CV-14, pasando entre otros lugares por Aldeatejada, para entrar en Salamanca por el camino señalado con las flechas amarillas, cruzando el arroyo del Hurguen y por los senderos del parque, pasar por debajo del puente de las vías del tren hasta la gasolinera y llegar al Rio Tormes, cruzando este por el Puente Romano, dejando a nuestra derecha la Iglesia de Santiago, para continuar hacia la Catedral y continuar hasta el Huerto de Calixto y Melibea donde se encuentra el albergue en el cual sellamos.2013-09-21 (2)

Con dirección a la Plaza Mayor, donde nos esperaban Juan, Feli y Julia, nos encontramos de nuevo con los tres peregrinos que habían salido a la cinco de la mañana de la Calzada de Béjar.

Una vez todos reunidos, celebramos la llegada en la Plaza Mayor .