Conjunto arqueológico de Cáparra

CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS). 5ª ETAPA

Camino_ MozarabeMartes, 20 de agosto de 2013. CAMINO SANTIAGO 2013 (Mozárabe Portugués)

 

Conjunto arqueológico de Cáparra

Conjunto arqueológico de Cáparra

5ª etapa del camino de Santiago (Riolobos-Calzada de Béjar)

Casi hemos podido pasar la noche con la ayuda de ventiladores, el calor se sigue notando, y a la hora de ponernos en marcha, las 8 pasadas, la temperatura es de 28ºC,  Nacho gerente del Camping Las Catalinas, nos despide en la entradas haciendonos unas fotos para su albúm de peregrinos.

CAMINO 2013-08-20 (53)Como nuestro “amigo” de la finca Larios tiene el camino cortado, no nos queda otra solución que continuar por la carretera con dirección a Galisteo, carretera que coincide en todo su trama con la Cañada Real Soriana Occidental o de Las Merinas

Pasamos por las afueras de Galisteo dejando este a nuestra derecha, continuamos junto al Molino de la Fuente y cruzamos el Rio Jerte por el Puente de Manrique de Lara, levantado en 1546 por Garcí Fernández Manrique de Lara, tercer Conde de Osorno, construido con sillar de granito y posee siete arcos y un templete con la imagen de San Pablo.CAMINO 2013-08-20 (81)

Continuamos por CC-106 C con dirección a Aldehuela del Jerte, y a la salida de esta localidad otro incidente con otro perro, en la que Julia y yo libramos con destreza.

Seguimos por esta misma carretera, y siempre a nuestra derecha el Rio Jerte, gasta llegar a Carcaboso donde nos encontramos a los tres ciclistas peregrinos que habían dormido en el mismo camping que nosotros.

CAMINO 2013-08-20 (87)A la salida de Carcaboso, hay dos opciones en la ruta, una que continúa de frente que es más corta, que es la que siguen nuestros compañeros y otra que sale a la derecha, que es la que nosotros tomamos que va por el trazado histórico y es la que está señalizada con los cubos oficiales.

En la unión de las dos opciones, de nuevo nos encontramos con nuestros compañeros que les acompañamos durante un rato, continuando nosotros algo más rápido.

Después de unos 7 km. cruzamos la carretera que va a Oliva de Plasencia, y continuando por la Cañada Real que coincide con la Calzada Romana y durante otros 6 km. nos lleva a Caparra, un km. antes tenemos que reparar un pinchazo, solo inflar.

Como siempre que se llega a Caparra la sensación es inmensa, única, hay que vivirlo.CAMINO 2013-08-20 (109)

Después de bastantes fotos y de visitar el centro de interpretación, a la vuelta nos volvemos a encontrar de nuevo con nuestros tres compañeros peregrinos, siendo esta la última vez que lo veríamos.

Nuestro pedalear continúa, ahora nos queda cerca de 20 km hasta la próxima población, Aldeanueva del Camino, por un trazado bastante rápido, circulado por el valle de Ambrós hasta cruzar la autovía y volver a enlazar de nuevo con la Cañada de la Plata o Vizcaína, que seguimos durante unos 3 km.

Cruzamos un descansadero ganadero y unos cien metros más arriba, han hecho otro lugar de descanso para los peregrinos con su fuente de agua incluida.

Nos paramos aquí a llenar agua y a volver a inflar la bici que perdía aire, y aprovechamos para ponernos en contacto con Juan, Feli y Julia que nos indican que están en el parque de Aldeanueva.

Estamos bastante cerca, no queda una pequeña subida de calzada romana, llegar a un cortijo y en su lateral el desvío que nos saca de nuevo a la carretera para llevarnos de seguido a Aldeanueva.

Como siempre, buen recibimiento, nuestros bocatas y esta vez en un bar nos hidratamos todo lo imposible. ¡Que manera de beber!

Hemos llegado a la 13 h. y nos hemos detenido hasta las 14h 30m., la temperatura hoy se ha portado mejor hasta ahora, no hemos pasado de los 43ºC.

CAMINO 2013-08-20 (133)

Nuestro próximo objetivo, Baños de Montemayor, 10 km. por la N-630, en ¾ de hora estamos aquí, visita a la localidad, fotos y como postre nos que la subida al Puerto de Béjar.

Nos lo tomamos muy tranquilo, parándonos en todas las fuentes que encontramos a nuestro paso, subiendo el puerto la temperatura también sube, llega hasta los 44ºC.En el alto, más fotos y ahora nos toca bajar desde los 900 m hasta los 660 m en el rio Cuerpo de Hombre.

CAMINO 2013-08-20 (69)

La temperatura, o mejor dicho, la sensación térmica ha cambiado, el aire que corre, refresca.

Ya solo nos queda los últimos 5 km. por la calzada romana, que tras una dura subida, que la hacemos andando, nos lleva definitivamente al albergue en la Calzada de Béjar.

Nos reunimos nuevamente todos en este punto y compartimos alojamiento con otros tres peregrinos en bici que nos encontramos allí alojados.

Perfil
CAMINO MOZARABE Rio Lobos-Calzada de Bejar2013-08-20 08.06.10 Day

CAMINO MOZARABE Rio Lobos-Calzada de Bejar2013-08-20 08.06.10 Day.gpx