CAMINO SANTIAGO 2013 (MOZÁRABE PORTUGUÉS). 3ª ETAPA

Camino Mozarabe Domingo, 18 de agosto de 2013. CAMINO SANTIAGO 2013 (Mozárabe Portugués)

Julia y Juan Jesus, a las orillas del Guadiana junto al Puente Romano de Mérida

3ª etapa del camino de Santiago (Medellín-Valdesalor)

En los preparativos del camino, se había previsto acortar esta etapa en unos 35 km. haciendo el tramo Medellín-Alcuéscar, pero consideraciones posteriores nos hicieron cambiar esta idea, para terminar el Mozárabe completo y visitar  Mérida y el Embalse de Proserpina que de la otra manera nos lo hubiésemos perdido. Por su ausencia

Medellín, cuna de Hernán Cortés, conquistador de México, y en su puente del siglo XVII sobre el Guadiana, con veinte ojos y templete conmemorativo central, comenzamos nuestro tercer día de camino.DSC01191

Son las 8 de la mañana con una temperatura agradable (21ºC), está previsto que hoy las temperaturas también sean elevadas.

Cruzamos el puente siguiendo el camino con dirección a Santa Amalia, en esta zona las flechas amarillas y otra señalización brillan por su ausencia, tras pasar por varios caminos agrícolas y pasar por varias hectáreas de cultivo de tomates al final llegamos a Yelbes donde nos encontramos una flecha amarilla sobre un poste del tendido eléctrico que nos vuelve a meter de nuevo en los tomates.

Entre caminos aparecemos en Valdetorres, sin encontrar una sola flecha, ¡claro nos habíamos alejado de la ruta!

DSCN1928A la salida, nos encontramos a un ciclista que le preguntamos y este nos indica la manera más rápida de llegar. Gracias Manolo.

Siguiendo sus indicaciones, tomamos durante 7 km. el Canal del Zújar hasta la carretera EX-307 que nos llevará hasta Mérida, pasando primero por Valverde de Mérida.

Les hemos regalado 12 km. al camino, pero nos hemos distraído jugando al “veo veo”

Llegamos a Mérida, son las 11:15H y llevamos 53 km, la temperatura ha subido a los 32ºC, tras una visita rápida en bici y las fotos por la ciudad, sellamos nuestras credenciales y nos ponemos en marcha hacia el Embalse de Proserpina.

A la llegada, ¡sorpresa!, bocata, cerveza y refrescos muy fríos, nuestro equipo de apoyo formado por Juan, Felisa y Julia se lo han “currao”.

Tras una pausa de media hora, donde les dimos buena cuenta a las viandas, nos ponemos de nuevo en marcha esta vez con dirección a El Carrascalejo, Aljucen donde Juan Jesús con la bendición del párroco le selló todas las credenciales y repostamos agua ya que en los próximos 20 km. no tenemos nada , continuamos por el camino cruzando el Rio Aljucen con dirección a Alcuéscar, donde las máquinas le han quitado el encanto al camino, convirtiendo este en una amplio camino forestal, dejamos las provincia de Badajoz y nos adentramos en la de Cáceres, haciéndonos una foto al paso por la Cruz de San Juan , nos queda una pequeña subida para nuestro próximo destino.DSC01194

Son las tres de la tarde, con una temperatura de 42ºC, hemos llegado en este último trayecto por los 45,5ºC, cuando llegamos a Alcuéscar, de nuevo nos encontramos con nuestro equipo logístico y junto al restaurante que hay al lado del Albergue de la Orden religiosa de los Esclavos de María y de los pobres, repusimos fuerzas, nos hidratamos bien y descansamos un buen rato esperando que las calores amainaran.

Son cerca de las cinco de la tarde y como la temperatura no baja, nos ponemos de nuevo en marcha afrontado los 26 km que faltan para llegar a nuestro destino.

Justo en el albergue sale el camino de  San Blas con dirección a Casas de Don Antonio, continuando por este observamos a nuestra derecha

DSC01197 el embalse de Ayuela sobre el rio del mismo nombre, que cruzamos un poco más adelante por un puente medieval para llegar a Casas de Don Antonio.

Pasamos por la ermita del Pilar sin entrar en el pueblo hasta la carretera N-630 donde el camino va paralelo a ella.
Por esta localidad no se pasa, nos la dejamos a nuestra derecha a 1 km según las indicaciones que hay en el camino, continuamos derecho, cruzamos la autovía por debajo del puente, para seguir entre dehesas hasta cruzar las pistas de vuelo de la Cervera que pertenecen al aeroclub de Cáceres.En este tramo nos encontramos con los primeros miliarios, entre ellos el miliario XXVII, XXXVIII,  y un puente romano sobre el arroyo Santiago, al cruzar la N-630 coincidimos con nuestro equipo de apoyo, más adelante y a nuestra izquierda vimos el Miliario XXX ya cerca del Aldea del Cano.

Tras una pequeña bajada, nos encontramos con un pozo rodeado de retamas donde no se puede coger agua al no estar limpia, seguimos subiendo y desde lo alto ya divisamos Valdesalor, esquivando a ovejas bajamos hasta el puente medieval sobre el rio Salor, lo cruzamos y con la calzada romana a nuestra derecha afrontamos los últimos kilómetros de la etapa.

A la 7 menos cuarto de la tarde y con 38ºC de temperatura y otra etapa larga de 119 km. llegamos a Valdesalor, localizamos a Juan, Felisa y Julia que nos esperaban en la Plaza del Ayuntamiento y ante unos cuantos zumos de cebada nos fuimos al albergue, un albergue de construcción reciente, muy bien,  que esta vez, fue solo para nosotros.