Al Guadalmellato por caminos

El Club APF, en el pantano de Guadalmellato

Desde la Casa de la Emisora

Después de la ruta extraordinaria de la semana pasada que había hecho el Club APF por el Pantano del Jándula y el Santuario de la Virgen de la Cabeza, a la cual no pude ir, habían quedado con ganas de otra ruta especial, y siguiendo el track de Rafa Borrego y Carlos Fernandez sobre la ruta había hecho meses atrás nos plantamos en el Pantano de Guadalmellato.
La ida para mí, desde Choza Redonda al Pantano, el recorrido era totalmente nuevo, ya que otras veces había llegado por carretera y vuelta por la margen derecha para salir por Vadohondillo por el Merendero del Puente de los Sifones, entonces no había tantas cancelas ni vallas.
Hasta que dejamos la Vereda de la Pedrocheñas, todo conocido, recorrido muy trillado por la mayoría de los bikers, con el único obstáculo del Arroyo Guadalbarbo que traía bastante agua, donde todos lo pasaron montados menos yo, que no estaba dispuesto a mojarme los pies tan temprano.
Una vez dejada la Vereda, comenzamos a bajar hacia el Pantano de San Rafael de Navallana, cruzando este por el puente sobre la acometida de agua a Córdoba, con dirección a Choza Redonda.DSC00981
En el cruce, giramos a nuestra izquierda para continuar por los cauces del arroyo Almagrones y del Olivo, con dirección a la Casa del Lentisco Alto.DSC00990
Dejamos el cauce del Arroyo del Olivo y continuamos por el Arroyo del Granadillo hasta salir al Camino de los Pañeros, para girar a nuestra izquierda buscando el arroyo Vaciatalegas y tomar el Camino Forestal de los Puntales, donde llegamos al Pantano, no sin parar antes en la Casa de la Emisora, para contemplar su estupendas vistas y hacernos las fotos de rigor.
Continuamos y llegamos al Pantano, ya teníamos en nuestra piernas 34,4 km, donde después de una corta parada para el avituallamiento, emprendimos la vuelta.DSC00993
Una vuelta cómoda en principio, ya que el recorrido fue por la margen derecha del rio Guadalmellato, siguiendo las colas del pantano de San Rafael de Navallana y por los caminos de las canalizaciones de agua a Córdoba hasta la altura del merendero del Puente de los Sifones, donde giramos a nuestra derecha para llegar de nuevo al puente sobre la acometida de agua a Córdoba en Choza Redonda, hasta aquí 43,80 km y la altitud de 159 m, donde comenzó una subida bastante fuerte hasta llegar de nuevo a la Vereda de la Pedrocheñas, alcanzando la cota de 347 m. y un kilometraje acumulado de 46,50 km.. (con papel y lápiz se puede sacar la dureza de la subida).
DSC01000DSC00438Desde aquí tomamos dirección al Cortijo de la Alcaidía, para bajar de nuevo al arroyo de Guadalbarbo, a la cota de 238 m y con un kilometraje de 47,50, emprendiendo la subida hasta el Cortijo de la Alcaidía donde su cota está a 404 m. y en el kilometro 50,700.
A partir de aquí, todo bajada hasta Córdoba, donde nos creíamos felices, ya que se había terminado todo lo duro, ¡pero que equivocación la nuestra!, nuestro amigo Feli, se habia guardado uno cartuchos y cuando llegó al canal nos puso en fila de a uno, y con cuidado de no perder rueda.
Nuestra recompensa en el Pepe el Gordo, y la satisfacción de haber realizado 68,011 km con una subida positiva de 1.594 m y negativa de 1.547 m, con una pendiente máxima del 21,02% y una bajada del 29,07%.
Y como ha escrito nuestro amigo Pepe, con ganas de volver hacerla.
A continuación he insertado las fotos realizadas por Pepe Barranco y yo, asi como el video de Alfonso Jimenez

Video realizado por Alfonso Jimenez. «Creaciones Alfonso»

Información general
Distancia total: 68,011 Km.
Desn. de subida acumulado: 1593,9 m.
Desn. de bajada acumulado: 1546,79 m.
Altura máxima: 412 m.
Altura mínima: 77 m.
Ratio de subida: 5,98 %
Ratio de bajada: 6,07 %
IBP 123 MTB