De VILLANUEVA DE CORDOBA a CORDOBA

 
Ermita de la Virgen de Luna

Ermita de la Virgen de Luna

26/09/2011 .  101 km. no demasiados duros.
La ruta propuesta por Pepe Barranco, comienza en Puertollano el viernes día 23, desde donde parten cinco miembros del club, incorporándonos tres más en Villanueva de Córdoba, con la colaboración de Enrique Garzón que nos llevó para dormir allí esa noche y continuar la marcha con el resto de la expedición el domingo hasta Córdoba.
Tras ponernos de acuerdo en el horario por la noche, bien temprano nos pusimos en marcha para buscar el lugar del desayuno.

Todos dispuestos a llegar a Córdoba

Una vez realizado el primer hito importante del día, a las 08 h 20 m. nos pusimos en marcha buscando nuestro destino.
Salimos por la calle Pozoblanco, para tomar inmediatamente el Camino de la Ermita de Luna, y continuar desde la Ermita hasta el Cordel De Pozoblanco a Adamúz, hasta enlazar con la Vereda de Espiel a Pozoblanco, continuando por ella hasta la intersección con la cañada Real Soriana que nos acompañó hasta Córdoba.
Los primeros 30 km. por el Valle de los Pedroches han sido muy favorables, aprovechando el pinchazo de Félix para avituallarnos. Predominan las dehesa, un paisaje encinas y ganadería (porcina, bovina y vacuna) que alegraban el apetito.
Los siguientes 70 km., los hacemos por la Cañada Real Soriana, coincidiendo todo este recorrido con el Camino Mozárabe a Santiago,

Coincide la Cañada Real con el Camino Mozárabe

Señal en el Camino Mozárabe

donde pudimos ver la buena señalización efectuada en todo el recorrido en su parte por la comarca del Valle de Los Pedroches, no siendo tan buena una vez que se sale de él.
Los 40 km. Siguientes, ya en plena sierra, el recorrido es más duro y por tanto más lento.
Son las 12 h y 20 m. en la sombra de una gran encina, a la altura del Puerto del Calatraveño, hicimos el siguiente avituallamiento, para reponer fuerzas, puesto que hasta Villaharta el trazado es bastante sinuoso.
Llevamos andando unos cinco minutos y prácticamente 1,5 km y continuando por la Cañada Real Soriana, a la altura de las antigua mina de baritina, nuestro compañero y amigo Alfonso, sufre una caída, golpeándose en la cabeza, donde nos dio un tremendo susto, que gracias a Dios y a la Virgen de Luna, que habíamos pasado por su ermita unas horas antes, solo quedó en el susto y en la preocupación que nos invadió todo el recorrido hasta Córdoba. Decir que los servicios públicos reaccionaron magníficamente tanto Guardia Civil, como ambulancia de Peñarroya se personaron en el lugar del accidente a los pocos minutos.
A la llegada a Villaharta, hicimos la tercera y última parada, donde repusimos fuerzas para continuar con los últimos 35 km.,

Buen bocata

Reponiendo energía

Estos últimos kilómetros nos espera de salida la subida de la Matanza, que no ha sido tan dura como se temía, porque el camino está bastante bueno, el resto, llano con tendencia favorable. Aunque el calor a estas horas de la tarde se hacia notar y el cansancio se empezaba acumular.

Plaza de las Tendillas

Plaza de las Tendillas

A la llegada a Córdoba, nuestro paseo por las Tendillas para hacernos la foto de despedida y a casa.
Por último, hacer propia la recomendación de Alfonso, “recordaros que el casco hasta para ir a comprar el pan.”