Santuario de Santo Domingo

Por los alrededores de Santo Domingo

15 de Diciembre de 2014. Por los alrededores de Santo Domingo
Como tantos días, hemos quedado hoy a las 8,00 de la mañana en la Iglesia de Cristo Rey para hacer nuestra pequeña ruta.
Hoy no había nada preparado, como tampoco el tito Rafa ha salido por asuntos médicos, pues todo ha sido a la aventura.

Bosque de Olmos

Bosque de Olmos

Cogimos la calle Cardenal Portocarrero y al llegar a la calle Eucalipto la tomamos y continuamos por ella con dirección a la carretera de los Villares, desviándonos por el camino de las Salesas.
Cuando llegamos al cruce de la vereda de Santo Domingo en vez de tomar esta, continuamos hacia el arroyo de Santo Domingo para desde aquí continuar hasta lo alto del cortijo en ruina de Orive Bajo.

Meseta Blanca

Meseta Blanca

Haciendo un circulo por el este del cortijo, bajamos hacia el Arroyo de Pedroches continuando este por su margen derecha hasta la desembocadura del arroyo Barrionuevo, donde por una senda que transcurre entre ambos arroyo subimos a la Meseta Blanca de la finca La Fajarda.
Aquí les dimos buena cuenta a nuestras viandas para a continuación hacernos las fotografías para el recuerdo.
Después de tan importante menester, bajamos hacia el arroyo de la Ventilla, que tras cruzarlo nos dirigimos al arroyo de las Porras, ambos afluentes del arroyo Barrionuevo.
Subimos por el curso del arroyo de las Porras, ya por la finca de Jesús, Jose ,María , hasta el pie de la subida del cortafuego que nos lleva al centro del Infoca.
Desde aquí tomamos el carril que nos lleva al Santuario de Santo Domingo, cruzando los arroyos Barrionuevo y Santo Domingo.

Con dirección al arroyo Barrionuevo

Con dirección al arroyo Barrionuevo

Una vez en el Santuario, nos detuvimos otro momento a darle cuenta a las últimas naranjas del recorrido.
Continuamos por la carretera con dirección a Córdoba, hasta la entrada del cortijo de Santo Do mingo para desde aquí por campo a través cruzamos por el cortijo de San Pablo, donde fotografiamos una alberca y pozo al parecer de origen árabe junto a una a un pequeño bosque de olmos, siguiendo hasta cruzar la CV-45 (carretera de los Villares) para enlazar con el camino que nos llevaría de nuevo a Córdoba, no sin antes pasar por el Cortijo del Jardinito y `por la vereda del Villar, llegar a la urbanización del Maestrescuela.
Una vez que llegamos a nuestro punto de partida y destino, no esperaba un zumo de cebada y lúpulo fermentado bien fresquita.

Perfil
por santo domingo