CAMINO SANTIAGO 2015. CAMINO DE INVIERNO. 3ª Etapa  (Quiroga-Monforte de Lemos)

CAMINO SANTIAGO 2015. CAMINO DE INVIERNO. 3ª Etapa (Quiroga-Monforte de Lemos)

CAMINO SANTIAGO 2015. 3ª Etapa (Quiroga-Monforte de Lemos)
Jueves, 4 de Junio de 2015. CAMINO DE INVIERNO

DSCN0114A las 6h 10 m, nos pusimos en marcha, saliendo de Quiroga, seguimos por la LU-933, aunque el camino indica cruzar el puente nuevo sobre el río Sil que nos llevaría a Ribas de Sil (San Clodio) para luego volver a cruzar el río, nosotros continuamos por la carretera durante 6,800 km., para abandonarla definitivamente, continuando por la Ribeira

Ermita de los Remedios

Sacra, por la margen derecha del río Sil, para tomar un camino monte arriba para ascender hasta la meseta del valle de Lemos, donde nos encontramos con la ermita de los Remedios, para empezar la bajada hacia Quinta de Lor, Carballo de Lor, pasando por Ponte do Sil, Espandariz, para entrar en la cuenca del río Lor cruzando éste por su puente romano, por Barxa de Lor.
En todo este camino, la vistas son impresionantes, la vegetación extraordinaria, llena de fresnos, olmos y cerezos, fruta que se agradece.DSCN0130
Continuamos por una empinada callejuela de Barxa de Lor, que sube hacia la iglesia, que dejamos a nuestra derecha para seguir subiendo por una senda hacia el alto de O Castro da Lama, donde podemos apreciar a la derecha los vestigios de lo que fue la explotación aurífera romana de O Medo, seguimos ascendiendo hasta la carretera Lu-P-4709 que nos lleva a Castroncelos y Vilarmao, continuando por un camino hasta Pobra de Brollón, son la 12 de la mañana y llevamos más de 25 km recorridos donde realizamos un breve descanso a tomarnos nuestro avituallamiento.
Continuamos por la LU-P-4713 teniendo a nuestra derecha el cauce del rio Saá, hasta la carretera que comunica Lugo-Quiroga, Lu- 652. Cruzamos la carretera para seguir de frente hasta la iglesia de San Pedro de Cereixa. Delante hay un cruceiro, con una talla de Santiago Peregrino en la columna, que creo que es el primero que hemos visto.
Pasando por Reguengo y Fontela, ascendiendo por un camino amplio de tierra, entre un bosque de robles DSCN0121grandísimos hasta el Alto da Serra del monte Moncay, donde procedemos la bajada hacia el valle de Lemos hasta la localidad de Reigada.
Al final de las últimas casas de Reigada, dejamos a nuestra izquierda un puente sobre el río Seco continuando por el camino de la derecha para cruzar el Canal Margen Izquierda utiDSCN0124lizado para regadio.
Llegamos a las via de ferrocarril y giramos hacia la izquierda y paralelos a ellas a unos 100 metros giramos a la derecha cruzando dos pasos a nivel entramos en Monforte de Lemos, buscamos la calle Dr. Goyanes donde al final junto al rio Cabe y enfrente del Convento de las Clarisas en el Hostal Puente Romano teniamos nuestro alojamiento,.
Hemos llegados a las 14,45 horas, desde la localidad de Río Seco hasta Monforte, la temperatura ha sido de 38º a 40,9ºC, con mucha humedad ya que el camino transcurre entre regueros, al final nos hemos recorridos algo más de 36 km., parando en total 1h 15m.