19 de Febrero de 2015.  Buscando la cruz de San Salvador de Peña Melaria

19 de Febrero de 2015. Buscando la cruz de San Salvador de Peña Melaria

Hoy ruta extraordinaria, para personas físicamente preparadas pero psíquicamente dudosas.

Cruz de Peña Melaria

Cruz de Peña Melaria

Hoy San Álvaro, en homenaje al este día, la idea era llegar a Santo Domingo, hacer la ruta por su alrededores, pero eh aquí que mi amigo Angel no ha leído el whatsApp.
Por teléfono quedo con él, a mi encuentro, le comento que me han hablado de una cruz de granito en recuerdo del monasterio de San Salvador de Peña Melaria que no la conocemos, a la vista que íbamos solos, decidimos cambiar la ruta y hacer investigación por la sierra.

Peña

Peña sobre el cauce del arroyo Valdegrajas

Con los datos tan escasos que teníamos del lugar donde se encuentra, desde Piquín a las Huerta de la Ventanas (claro está, que si hubiésemos indagado en San Google ….), Partiendo junto a San Rafael de la Albaida, nos dirigimos campo a través con la idea de que un

Canteras de Monte Cobre

Canteras de Monte Cobre

monasterio debería estar en un lugar alto y con vistas a la ciudad, entre el camino Fuente de las Ermitas (Cuesta del Reventón) y el cauce del arroyo Valdegrajas, para cruzar este, por la ladera siguiendo las sendas de los jabalíes y cabras, y llegar al cortafuegos que va con dirección a las Cabrerizas al final de la cuesta del Reventón.
Desde aquí tomado la línea de la alambrada de Piquín en su lado sur, bajamos hasta el arroyo Rodadero de los Lobos (Barranco de la Albaida), donde nos encontramos con una poza en este arroyo donde se podría observar que era un lugar donde bajaban los animales a beber.
De aquí volvimos a subir, otra vez haciéndonos paso entre el monte siguiendo las sendas que estos animales utilizan para bajar al abrevadero, hasta llegar al cerro cerca del cortijo de Piquín, para seguir por su

Remembranza a la gloriosa memoria del monasterio de San Salvador Peña Melaria. 31 de marzo de 1915 C.T.N

Remembranza a la gloriosa memoria del monasterio de San Salvador Peña Melaria. 31 de marzo de 1915 C.T.N

valla hasta el Rodadero de los Lobos, lugar que tenía ganas en subir y con las canteras de Monte Cobre.
La hora se nos echaba encima, decidimos buscar una zona menos agreste para volver.

 

En esto, continuamos bajando por la cerca cuando al fondo divisamos la “Cruz”, !qué alegría! cuando habíamos desistido, allí estaba, una cruz de granito sobre una base de una rueda de un prensa de un molino de aceite, con la siguiente inscripción: en el centro de la cruz “un corazón” y debajo ” Remembranza a la gloriosa memoria del monasterio de San Salvador Peña Melaria. 31 de marzo de 1915 C.T.N ”

Con la intención de volver otro día, para visitar las cuevas que se encuentra bajo la misma, nos volvimos buscando el camino más corto.
A la vuelta encontramos unas tubería de barro, procedentes de la sierra y las ruinas de una construcción que hasta ahora no se que son. Dejo unas fotos georreferenciadas por si es de curiosidad de alguno.


Perfil
Recorrido